Actualidad

 

Iuscrim.bcn

Lectura de la tesis doctoral de Oriol Martínez Sanromà: "Motivación e intervención delictiva. Una revisión de la "participación psíquica"" - 6.5.22

Enlace a la noticia publicada en la página web del Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra

Director

Prof. Dr. Ricardo Robles Planas

 

Tribunal

Presidente: Prof. Dr. Jesús-María Silva Sánchez  (Universitat Pompeu Fabra)

Secretario:  Prof. Dr. Enrique Peñaranda Ramos (Universidad Autónoma de Madrid)

Vocal:  Prof. Dr. Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles (Universidad Complutense de Madrid)

 

Fecha: 6 de mayo de 2022

Hora: 10:30h

Lugar: Auditorio Mercè Rodoreda de la Universitat Pompeu Fabra (Campus Ciutadella)

Seguimiento online: https://www.upf.edu/retransmissions/campus-ciutadella

Seminario de investigación sobre metateorías jurídico-penales con ponencia invitada del prof. Dr. Dr. h.c. Michael Kubiciel (Universität Augsburg) - 29.3.22

El pasado 29 de marzo, recibimos en nuestro seminario semanal al Prof. Dr. Michael Kubiciel, catedrático de Derecho penal de la Universität Augsburg, quien actualmente realiza una estancia de investigación como visiting scholar en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

En la sesión, que contó con la participación de todos los miembros del grupo de investigación, el Prof. Kubiciel dictó una conferencia sobre «metateorías jurídico-penales», a partir de un texto recientemente publicado en Alemania («Strafrechtliche Metatheorien», en Koch, A./Kubiciel, M./ Wollenschläger, F. / Wurmnest, W. (Hrsg.), 50 Jahre Juristische Fakultät Augsburg, Mohr Siebeck, 2021).

El profesor Kubiciel comenzó su exposición definiendo el concepto y misión específicos de cada una de las metateorías jurídico-penales: teoría del delito, teoría de la pena y teoría del Derecho penal. En su opinión, todas ellas tienen un papel ineludible e insustituible para la aplicación previsible y racional del Derecho penal. Ello, pese a que la discusión doctrinal alemana de los últimos años las haya relegado a un segundo plano o haya tratado de delegar su cometido legitimador en el Derecho constitucional.

A partir de esta premisa, el Prof. Kubiciel se pronunció en favor de combatir el escepticismo, el desinterés y la aversión al cambio existentes en torno a las teorías del delito y de la pena. En concreto, frente a quienes cuestionan la fuerza vinculante de las metateorías jurídico-penales para una legislación penal cambiante, el prof. Kubiciel insistió en la suficiencia de los modelos que legitimen la mayor parte del Derecho penal vigente en su actual contexto jurídico y social.

Desde esta perspectiva, se mostró contrario a la teoría del bien jurídico, por entender que tiene el indeseable efecto de desvincular las metateorías jurídico-penales de la gramática del Derecho penal vigente. En su opinión, dado que estas deben derivarse del propio Derecho penal positivo y trascenderlo, conviene partir del modelo de infracción de deber. Este consigue abarcar bien la diversidad de los tipos penales vigentes, permitiendo que las metateorías los critiquen y se auto-critiquen desde ellos para, en su caso, renovarse.

Tras la exposición, y como es habitual en el marco de nuestros seminarios, tuvo lugar una discusión, en la que los asistentes plantearon distintas cuestiones al Profesor Kubiciel.